domingo, 18 de abril de 2010

DELINCUENCIA FINANCIERA

Todos los días vemos en los medios de comunicación el relato de los más diversos delitos que se cometen con mas frecuencia. Incluso hay programas de televisión que se dedican a relatar minuciosamente aquel caso de violencia doméstica o ese atraco con rehenes, más o menos espectacular, cometido en un banco. De lo que no se ocupan casi nunca, o se ocupan muy poco es de los gravísimos casos de delincuencia financiera.

En El País, y en su edición impresa, aparece ayer 17 de abril una noticia sobre la acusación de fraude que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC) ha lanzado sobre Goldman Sachs, el banco de inversión más importante de aquél país. Hoy 18 de abril, amplia este periódico la información con la publicación de un reportaje sobre John Paulson (en la imagen) “El tahúr de la miseria" .  En estos breves relatos podemos apreciar sucintamente cómo se monta un fraude financiero “a lo grande”. Pero dudo mucho de que la información vaya a más. Parece que a la gente le interesan más las tragedias espectaculares que estos fraudes silenciosos que tan solo provocan crisis financieras como la que estamos sufriendo. Y claro está, los medios de comunicación , en aras a ese servicio que deben hacia sus lectores, espectadores o anunciantes, optan por desarrollar más prolijamente lo que más atrae. Estos temas de ingeniería financiera solo interesan a unos cuantos que suelen ser los que leen las páginas salmón. De esta forma, el sufrido cliente de bancos y cajas que soporta en su economía doméstica las consecuencias de estos fraudes, sigue sin enterarse de qué va, e incluso se expone a que pasado mañana el avispado Director de su Sucursal le ofrezca cualquier producto rarito, que él mismo desconoce. Entretanto estos grandes delincuentes financieros siguen forrándose a costa de la candidez de tantas personas y con el consentimiento y la connivencia de los supuestos “Vigilantes del Sistema”.
Todos nosotros somos clientes de algún banco o caja de ahorros y tengo la sensación de que nos encontramos en un momento en el que hay que estar muy atentos a las atractivas ofertas que se están produciendo en el mercado financiero. Hay que tener en cuenta lo de “duros a cuatro pesetas” y que nadie nos va a regalar nada. Tengo la intención de escribir próximamente sobre nuestro papel de Clientes en las entidades financieras y poner a vuestra disposición, en lenguaje inteligible, algunas informaciones, que me parecen necesarias, sobre algunos productos financieros. Hace unas fechas escribí sobre la Hipoteca Inversa, pero hay muchos temas a tratar.

Hoy no voy a extenderme más. Mi intención era la de resaltar en este blog esta forma de delincuencia tan nociva y tan poco perseguida. Salvo el caso Madoff, no conozco que ninguno de estos “ingenieros” haya sido procesado. Aunque intuyo que Madoff lo fue, porque tocó los menudillos (la pasta gansa) de grandes fortunas y hasta de poderosos bancos.

2 comentarios:

Domingo dijo...

Me pregunto qué fue de Afinsa y Fórum Filatélico, por ejemplo. Han pasado ya cuatro años y no he vuelto a saber nada. Y así multitud de casos que, como bien comentas, se escamotean a la opinión pública. Un día es Garzón, otro el Estatut, otro Belén Esteban, otro las cenizas de un volcán, pero el caso es que aquí de lo primordial no se habla. Periodismo espectáculo.

Fernando Solera dijo...

Yo sólo voy a decir una cosa, no sin antes destacar, Armando, que tienes más razón que un santo. "Señores, tengan mucho cuidado con sus ahorros, que aquí puede acabar ocurriendo como en Argentina". Tiempo al tiempo.