domingo, 5 de septiembre de 2010

FINANZAS DE ANDAR POR CASA (V). LOS FONDOS DE INVERSION MOBILIARIA

Los Fondos de Inversión, son un producto muy comercializado entre los ahorradores. Aunque sería más exacto emplear el término de inversores. De todos modos, un inversor no es más que un ahorrador que quiere rentabilizar más sus ahorros, colocándolos de otra manera. Pero ¿qué es un Fondo de Inversión?, ¿cómo funciona?. Voy a intentar comentarlo de una manera fácil y gráfica.
Podríamos decir que un Fondo de Inversión es una “peña de amigos”, que juntan sus ahorros en un fondo común, para que otro “amigo”, especialista en Bolsa, invierta esos ahorros y los rentabilice.
A todos esos amigos que aportan sus ahorros al fondo común, se les llama Partícipes. Y su inversión se materializa mediante la compra de participaciones en ese Fondo.
El Fondo está constituido por el total de los ahorros aportados por todos los Partícipes.
A ese amigo especialista en Bolsa que va a manejar el Fondo, se le llama Gestora del Fondo. Y esta Gestora no trabaja gratis. Cobra comisiones por su trabajo. La mayoría de las gestoras de fondos existentes, están controlados por bancos y cajas.
Los activos en los que invierte la Gestora del fondo: acciones, obligaciones, bonos, deuda pública, etc., estarán depositados en algún sitio, generalmente un banco o caja. Esta es la figura del Depositario del Fondo, que también cobra comisiones por su función (por la custodia de los valores, por la compra, por la venta, etc.). En la práctica, tanto la Gestora del Fondo, como el Depositario del Fondo, son tan amigos, que están controlados por la misma entidad de crédito, que es la que encarga de cobrar esas comisiones a los partícipes del Fondo de Inversión. Es muy importante conocer cuáles son esas comisiones y la repercusión que tienen en la inversión que hagamos. No olvidemos que los Fondos de Inversión son un gran negocio para los bancos: generan muchas comisiones, tanto da si el partícipe gana o pierde con su inversión.
Finalmente hablaremos del Valor de la participación. El importe total inicial del Fondo se divide en Participaciones, que tienen un valor inicial. Ese valor cambia diariamente en función de la valoración que tengan en cada momento las acciones, los bonos, las obligaciones, en una palabra, los valores que constituyen el patrimonio de ese Fondo. De esta manera podemos conocer a través de los medios de comunicación el valor diario de la participación en el Fondo en el que tengamos nuestros ahorros invertidos.
Las Clases de Fondos de Inversión más corrientes son:
De Renta Fija (Invierten en Deuda pública, Obligaciones y Bonos)
De Renta Variable (Invierten en Acciones)
Mixtos (Invierten en Renta Fija y Renta Variable)
De Dinero (Invierten en Activos Monetarios)
Garantizados (Garantizan algún tipo de rentabilidad)
Circula por la Red un peculiar y malévolo diccionario de términos financieros que define de esta manera las distintas clases de Fondos de Inversión:
• Fondo de Renta Fija: Depósito que realiza un Cliente y que, pasado un tiempo prudencial, se le devuelve juntamente con una pequeña limosna. Si el Cliente se queja se le aconseja que lo pase a un Fondo de Renta Variable.
• Fondo de Renta Variable: Depósito que realiza un cliente y que, pasado un tiempo prudencial, pierde.
• Fondo Mixto: Depósito que realiza un Cliente a quien le han ido mal los dos anteriores y que, pasado un tiempo prudencial, también pierde casi todo.
• Fondo Garantizado: Depósito que realiza un Cliente, que está hasta las narices de perder dinero, donde llegada la fecha de vencimiento de la garantía, se le devuelve íntegramente la cantidad que aportó. Acostumbran a quedarse esperando a que les den alguna cosa más.
Pero bromas aparte, analicemos la realidad de las rentabilidades medias de los Fondos de Inversión españoles en los últimos años:

Datos de Fondos de Inversión a 30.06.2010.

Número de Fondos: 2.482
Patrimonio Total: 148.144 millones de euros
Partícipes: 5.596.431
Rentabilidad media de los Fondos
Renta fija:
En 1 año: 2,49 %. En 3 años: 2,48 %; en 5 años: 1,68 %; en 10 años: 2,67 %
Renta Variable:
En 1 año: -2,59 %; en 3 años: -13,20 %; en 5 años: 0,40 %; en 10 años: 0,20 %
Todos estos datos los he obtenido y están disponibles para todo el que quiera consultarlos en la web de INVERCO (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Planes de Pensiones).
Estoy seguro de que más de uno que esté leyendo estas líneas, será o habrá sido partícipe de un Fondo y habrá rentabilizado mucho más su inversión. Soy consciente de que los datos expresados en rentabilidades medias son solo relativamente orientativos. Hay fondos que han obtenido rentabilidades impresionantes y habrá partícipes que, conociendo sobradamente estos productos y los mercados, habrán conseguido pingües beneficios de su inversión. Pero también estoy seguro de que habrá entre esos 5 millones y medio de partícipes, un buen puñado de buenas gentes, ignorantes de la inversión en la que le ha embarcado algún avezado gestor personal, que lejos de explicar a su Cliente lo que iba a adquirir, buscaba fundamentalmente conseguir un mejor “bonus” en aquel año. Y desde luego, para obtener una rentabilidad media de un 2,67 % en 10 años en un Fondo de Renta Fija, no hay que ir a estudiar a Salamanca ni ser ingeniero financiero.
No pretendo de ninguna manera proscribir este producto financiero. Mi única pretensión, como estoy exponiendo continuamente a través de esta serie de artículos, es que cada uno de nosotros, cuando adquiramos un producto financiero, conozcamos todas sus características, ventajas e inconvenientes. Y solo después de tener la certeza de que conocemos el producto, tomemos la decisión que más nos convenga o nos apetezca. No dejemos que otros decidan por nosotros.

4 comentarios:

Josito dijo...

En todos los contratos de fondos de inversión se dice: "Rentabilidades pasadas no implican rentabilidades futuras".
Aviso para navegantes.

Fernando Solera dijo...

Sobre todo me ha gustado mucho la ironía con la que has tratado el tema. Lo de los fondos es sencillamente descacharrante, Armando.

Elefante Blanco dijo...

Sigo leyendo con admiración, y aprendiendo muchísimo con ello, tu serie sobre lo que quizá todos los clientes de los bancos deberíamos saber pero nunca se nos quiso contar con la claridad, neutralidad (en el sentido de no estar del lado del interés del banco) y profundidad con que tu lo haces.

Muchas gracias y un abrazo.

Carmen Cejuela dijo...

Gracias Armando por la claridad y sencillez de tus informaciones. Ahora iré al banco con má seguridad en mí misma.